sábado, 19 de mayo de 2012

TRES CENTRALES-DOS CARRILEROS

A finales de los 80 y principios de los 90, con la practica desaparicion del 4-3-3 y la estabilidad del 4-4-2, un nuevo sistema, dibujo,como se le quiera llamar, apareció en el panorama del fútbol mundial, especialmente español.
Como todos los equipos jugaban con 2 puntas, se decidió hacer 2 para marcar, uno para librar y adelantar laterales para meter más gente en mediocampo. Un libero,dos centrales, y 2 carrileros, después de ahi para alante variaba. Unos ponian un pivote y una linea de 3 por detras del 9.leáse Toshack, otros ponian 1 pivote 2 interiores y 2 delanteros, leáse Arsenio primer año, su segundo año, fueron 2 pivotes Mauro-Donato, por lesion de Aldana, y Fran de mediapunta. 

 Cantatore o el Borussia Dortmund de Hitfield, también jugaron ese sistema, con sis diferentes dibujos y variantes.

La deriva llevó, a finales de los 90 y prinicipios de siglo,en desuso ya , este sistema, casi, a ser rescatado, de repente, porqué se impuso el 4-2-3-1.
A nuevas variantes del sistema de 3 centrales y 2 laterales, pero sin tener los movimientos de antaño,sino incorporar a ese sistema, los movimientos del utbol holandés en general y del Ajax de Van gaal en particular. Bielsa con Argentina era como el de Toshack, pero en vez de 3 por detras del punta,era el mediapunta por detras de 3.
Después3 centrales, 2 laterales, 2 pivotes,2  media-puntas que partian como falsos extremos y un 9. Este fué empleado por Van gaal en su segunda etapa en Barcelona y Guus Hiddink,con la Selección de Corea.

Pero este sistema, de 3 centrales y 2 laterales largos o carrileros, no se inició, como lo expliqué.
Este sistema pero jugado de diferente forma, fué creado por Carlos Salvador Bilardo. Pero no lo jugaba,como en mis anteriores párrafos. En el equipo de Bilardo,los centrales marcaban al hombre y los carrileros no lo eran, eran laterales,pero no hacian carril de ida y vuelta, sino aparecian por todas las zonas del campo,en defensa,siguiendo a su par y en ataque,por carril, interior, medio e incluso en la otra banda.

Se volverá a poner de moda?.