Habia varios conceptos de la escuela holandesa, del Ajax, más concretamente dominados por el público llano, como yo,.que conocimos desde la llegada de Cruyff a través de los medios de comunicación.
Qué después con la nueva generación ganadora de Ajax y llegada de Van Gaal Rijkaard y Guardiola, que siguió ese modelo, fuimos aumentando conceptos a los ya tradicionales y conocidos por todos.
Rondos, pasillos interiores, mediocentro, dar a un toque al recibir de espaldas, juego de posición etc.
Las redes sociales,declaraciones de algún jugador culé, buen conocedor del juego, y Lillo como como comentarista hizo, que dos conceptos se manejaran mucho y que mucha gente que le gusta fútbol, no sepa que son. El tercer hombre y el hombre libre.
Muchos oian lo del hombre libre y pensaban en el líbero antiguo, si un profesional lo explica, quizá un aficionado normal como yo, no lo entienda. Si lo explico yo, con el simplismo de un hincha, como un mero aficionado,esta explicación simplista y nada técnica se lo haga más fácil de entender.
EL TERCER HOMBRE:
Es cuándo el poseedor del balón A, busca a un compañero B, éste marcado no recibe, se va y arrastra a rival, otro compañero C baja a recibir el pase del primero A.
C se la devuelve a A, y el que se fué ,B, vuelve ya desmarcado, porqué su rival no lo pudo seguir, porqué siguió balón y desarrollo de la jugada, esperando recibir el pase y dar continuidad al juego. Un triángulo, base del Barcelona y fútbol holandés, las triangulaciones y generando superioridad, a la espera de las lineas rivales, a diferentes alturas, para generar más líneas de pase.
Ejemplo:
Busquets busca a Xavi, pero está encimado y marcado, se va y arrastra su marca, baja un delantero a recibir y se la devuelve de cara a Busquets y Xavi que ya se desmarcó y buscó zona idónea de pase, recibe de Busquets,y crean superioridad, formando triángulo y progresando, superando lineas del rival a su espalda.
EL HOMBRE LIBRE:
Es buscar a través de progresar a base de pases las lineas del rival buscando a un hombre libre o provocarlo con una conducción.
Siempre vamos a tener uno más en defensa, que atacntes tiene el contrario como mínimo, porqué el rival hace lo mismo en el peor de los casos. Entonces habrá un hombre libre en nuestro ataque.
Si el contrario mete dos delanteros para mis centrales, el hombre libre será el portero ,o incrusto al medio-centro entre ellos, serían tres para dos en cualquier caso, uno más,ese sería el hombre libre, el hombre a buscar.
Si el rival me deja salir,somos 10 contra 10,pero el equipo que defiende, uno lo deja para corregir fallo del compañero, somos uno más,entonces salgo en conducción, y tarde o temprano un contrario me va a salir,deja sólo a su par, ese será el hombre libre, tanto el poseedor como el propio hombre libre se deben dar cuenta, de ello,sino no sirve para nada. Buscar superioridad en todo el campo, y creando triángulos y progresión..
No se toca por tocar, sino para progresar, en corto para distraer y en largo,para sorprennder, en corto en un lado atraigo y después busco atrás y hago cambio de frente y, o al más alejado.Qué también estará libre.