La gente simplista,piensa que achique de espacios,es simplemente dejar al rival en fuera de juego.
No,porque se puede achicar para atrás,para alante,veamos como ejemplo,el Milán de Sacchi y el de Capello,la misma manera de defender y presionar,pero con Sacchi,la defensa estaba mucho más arriba.
Y porqué también la emplearon equipos defensivos como Estudiantes de Zubeldia y ofensivos como el propio Menotti.
Otros equipos,como Bélgica,también la usaron,pero las diferencias es dónde presionas,Porqué achicar y no presionar,sería un suicidio,va junto,sino con un simple pase o combinación se rompería última línea muy fácil.
El primero que presionó usando todos los jugadores como un colectivo,y en campo contrario y muy avanzado,y lo más lejos posible de propia portería fué Rinus Michels,provocando error contrario,cerca de su propia portería,y eso generaba además de recuperar balón,que fuese en una zona peligrosa para el rival.
Achique es un concepto,y dejar en fuera de juego al rival es la última consecuencia,y a veces ni se dá.Hay achiques,con errores forzados y no forzados,y no acaban en fuera de juego.
Achicar espacios,es reducir el campo,lo más posible,sea más alante,más atrás.Reducimos el campo,acosamos al poseedor del balón,y marcamos posibles receptores Presionamos,los llevamos hacia banda,o zonas del campo,no de peligro.Juntamos líneas,para no dejar espacio enttre líneas y no se busquen pases ahi,al poseedor no le queda otra,que perderla o buscar en largo,y cuándo lo hace,la defensa sale y lo deja en fuera de juego.
Puede ser con un grito,como hacía Baressi,puede ser lateral contrario a dónde discurre el juego,quién cierre como con Maturana,o acompañar a último atacante,y una vez rebase la línea defensiva,si no recibió pase,me paro y lo dejo en fuera de juego.
También lo veo venir al atacante,y si no recibe el pase de primera y soy último defensor,doy dos pasos para alante y lo dejo en fuera de juego.
Todo esto se debe hacer,ordenado,coordinado,muy entrenado,y con inteligencia,y cuándo se den las condiciones oportunas,usarlo como recurso y no como sistema,sino te lo estudian,y te sabrán romperlo,por esperado y no sorprendes.
Sólo el Milán lo pudo hacer mucho tiempo,y ahora con diferentes normas cambiadas y fuera de juego posicional,a día de hoy como sistemático sería imposible.Asi le ha pasado a Zeman,que lleva el achique a zonas suicidas,se presione o no al poseedor del balón,y tanto fuera de juego posicional y sus variantes,como un simple cambio de frente,buscando espalda de lateral contraria,hace que se rompa fácil,y más cuándo sus centrocampistas o puntas,no son jóvenes soldados y presionan,cuándo les apetece,y a pesar de eso,no recula,ni se arropa.
El achique,ya dije,no es fuera de juego sólo,a veces achicas y no puedes hacer esa táctica,porque presionaste mal,porque no se tapó al poseedor,al receptor,porqué el que da último pase no está marcado,porqué te rompieron la presión con un cambio de orientación,a la espalda contraria,entrando desde atrás,porqué por el medio,entra un contrario desde segunda línea,sin estar marcado.En estos casos aunque achiques,no se dan las condiciones,para tirar la línea.O como aportó para el fútbol español,Johan Cruyff,romper esa defensa en línea y zonal,con la pared con descarga.Un maestro Beguristáin ejecutándola.
A veces el fuera de juego,se usa como recurso,en una situación de contra no ventajosa,dónde estás en inferioridad numérica y es una opción,para parar su contraataque.Sólo en caso,dónde lo sepas hacer bien,y veas que sino,es casi gol,recurso de riesgo y emergencia.
No podemos tampoco presionar a lo loco,sabemos que ante un mal control del contrario,un pase atrás no medido,un error,o si recibe de espaldas son condicionantes favorables para presionar.
Aquí vemos un achique mal ejecutado,los defensas circulo rojo,salen hacia adelante,no a ahogar poseedor y dejan sólo al cuadrado gris,Signori que recibe y marca,porque le habikita el defensa,círculo rosa.La clave,no deben salir,porque círculo negro está sólo ,sin nadie que le encime y puede medir el pase, a la espalda de defensa y quién habilita no ve,a Signori.y estamos en una zona de máximo riesgo defensivo.
Ahora veremos un achique bien ejecutado.El gran Milán de Sacchi,vemos al poseedor del balón,Schuster,el triángulo,presionado y encimado,y como todo el Milán achica hacia adelante y hacia él,formándole un embudo,dejando a cuatro jugadores del Madrid,círculo naranja en fuera de juego.Esto lo hacía mejor que nadie y perfecto el Milán,pero esto es en 1989.Hoy en día este achique estaría mal hecho,por el fuera de juego posicional,si se observa Chendo,el cuadrado,entra sólo desde atrás,lo rompería y quedaría sólo.En ese partido le pitaron fuera de juego,hoy no lo sería y sería gol,como le pasa habitualmente a equipos de Zeman,en estos años.
En definitiva,achicar espacios,es reducir espacio de campo y de reacción al rival,y tiempo para que no piense,y si nos rebasa sin orden,como consecuencia cuándo busquen en largo,quedará en fuera de juego,su jugador o jugadores más adelantados.